Sin lugar a dudas, el estado de Zacatecas es rico en minerales, historia, cultura, tradición y sabor. Haciendo gala de sus maravillosos edificios coloniales, sus leyendas y  paisaje rural colorido, se convierte en un  importante punto turístico Mexicano.

Tlachichila es un pequeño rinconcito de nuestro histórico Estado de Zacatecas y Municipio de Nochistlán, es un hermoso y pintoresco pueblito de tierra colorada y fértil donde nuestros antepasados eligieron para fundar una productiva HACIENDA que conservó ese nombre hasta principios del siglo XX.

 Dicen que un tiempo después de su fundación fue repartida a sus herederos quienes construyeron 2 casas independientes: una al frente de donde se encuentra la plaza principal y la otra abajo de la secundaria.          

Al existir tres grandes casas, a la fundadora se le distinguió con el nombre de  Hacienda Arriba    por estar construida en el lugar  mas alto,  donde solo se puede apreciar una loma ó pequeño cerro por los escombros sepultados de las habitaciones de nuestros primeros pobladores, ahí cercas se construyó el mas hermoso estadio de béisbol que existe en el municipio y que lleva ese mismo nombre HACIENDA ARRIBA.

 

Los últimos  propietarios de una parte de la hacienda fueron unas Señoras que apellidaban Villagrana, se dice que una de ellas había contraído matrimonio con el caporal de la hacienda.

Cuando empezó el movimiento de afectación a las haciendas ó grandes terratenientes, empezaron a fraccionar y vender a sus trabajadores y mejor postor, el autorizado para realizar las ventas fue J. Guadalupe García porque los propietarios ya no vivían en este lugar.   

Así fue como se inicio el desarrollo habitacional formando callejones para subdividir las propiedades en pequeñas fracciones  llamadas  huertas,  que hoy son las cuadras en Tlachichila.

En un principio  las habitaciones en su mayoría  eran jacales, construidos con muros de piedra cercada y techos de sacate.   

Otra parte de la hacienda la poseía Dn. Indalecio Esparza que huyó  en tiempo de la revolución cristera, la mayor parte de esa propiedad fue  afectada en los años 30  por el  agrarismo y se repartió para formar  el ejido noche buena y parte del ejido 1ro. De mayo. Por cierto en  el municipio de Nochistlán son los únicos dos ejidos.